Restaurante Mar y Cielo

Telf y fax 986 61 11 64 - 986 61 19 94

restaurantemarycielo@hotmail.es

A Guarda (Pontevedra)

     

El restaurante Mar y Cielo nos deja ver desde sus ventanas el puerto de A Guarda y el río Miño.

 

 

  

Tanto si accedemos por la carretera, como si lo hacemos por los atajos, podremos disfrutar de un paseo singular que recordaremos siempre y cuyo recuerdo será justificación para volver.

 

 

Poblado galaico-romano (s.I a.C. al s. I d.C.). Ocupa en su conjunto 21 ha, de las que están excavadas un diez por ciento. Desde su privilegiada situación los castreños controlaban el mar, la desembocadura del río Miño y las tierras río arriba.

   
   

El Viacrucis Munumental es creación del escultor valenciano Julio Vicent i Mengual, siendo la obra pétra de canteros locales. Fue construído entre 1924-41.

   

Si nos sentimos con fuerzas, podemos subir hasta el Facho (328 m de altitud sobre el nivel del mar), un balcón para otear horizontes y dejar volar la imaginación

 

 

El santuario de Santa Tecla, la primera mujer mártir del cristianismo, abogada de la cabeza y del corazón, recibe cada año a miles de devotos. Tablas pintadas, en el presbiterio, y dos retablos barrocos en su única nave, son parte de la riqueza artística de la ermita.

 

 

En el Museo Arqueológico se exponen los objetos procedentes de las excavaciones. Labras, cerámicas, objetos de bronce y de hierro; adornos y y útiles empleados en las actividades económicas, nos hablan de una vida que se desarrolló en el Monte hace dos mil años.

 

 

Y cuando alcanzamos cualquiera de sus dos alturas: O Facho (328 m) o el Pico de San Francisco (341 m), entenderemos por qué dice la leyenda que aquí descansó Dios después de crear el mundo.

   

Desde el entorno del Restaurante Mar y Cielo se contempla una panorámica del río antes de ser mar. Sobre el azul del Miño emergen los sedimentos convertidos en islas fluviales que se van colonizando de vegetación y convierten este paraje en uno de los refugios de fauna más importantes de la Península

   

Al otro lado del río, Portugal: Caminha nos aguarda a penas a diez minutos de recorrido en el trasbordador que une la parte gallega y portuguesa.

A las horas en punto, el ferri Santa Rita de Casia sale del embarcadero de Caminha, y a las 'medias" lo hace desde la orilla española.